GRUPOS Y COLABORACIONES

ACCADEMIA BAROCCA LUCERNENSIS

El conjunto barroco suizo Accademia Barocca Lucernensis fue fundado en 2014 en Lucerna por el director de orquesta español Javier Ulises Illán y el manager cultural Martin Caduff. Compuesto por una orquesta barroca, un coro profesional, así como una serie de solistas y directores con los que colaboran regularmente, la Accademia Barocca Lucernensis ofrece habitualmente sus conciertos en diversas ciudades suizas.

En abril de 2019 lanzó su primer disco — Sacred Music from Dresden Cathedral — con obras de Jan Dismas Zelenka y Johann Adolf Hasse con el sello Pan Classics. Con este álbum, la Accademia Barocca Lucernensis fue nominada en dos categorías en los premios Opus Klassik 2019.

Visitar web
ablucernensis.ch

CARDINAL COMPLEX

El ensemble Cardinal Complex fue creado por el violoncellista Alex Jellici y los clavecinistas Matías Lanz y Thomas Jäggi en 2017. El objetivo principal del grupo es interpretar música de los siglos XVII y XVIII de una manera históricamente informada y al más alto nivel, en ocasiones con instrumentaciones poco comunes y con tempi animados. Cardinal Complex funciona desde el pequeño cuarteto de música de cámara hasta las grandes formaciones orquestales. Su toque distintivo principal está en la potente y colorida instrumentación del bajo continuo.

El nombre se compone de «Cardinal», haciendo alusión al color rojo cardenal, el cual simboliza la pasión desenfrenada compartida entre sus miembros por la música; y «Complex» como complejo, aludiendo a su condición de ensemble.

En su configuración como Cardinal Complex Quartet – Aliza Vicente, Luis Martinez, Alex Jellici y Matias Lanz –, el grupo ganó el segundo premio en la 3. International Berlin Bach Competition en 2018.

CHIAVE D´ARCO

El Ensemble Chiave d’Arco fue creado en 2015 a raíz de muchos años de amistad y trabajo conjunto de sus miembros. Varios de ellos han actuado juntos en la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO), o se conocieron durante sus estudios en Suiza en centros como la Schola Cantorum Basiliensis, Zürcher Hochschule der Künste, Hochschule der Künste Bern o Hochschule Luzern.

La orquesta reúne hasta 8 nacionalidades diferentes: Suiza, Italia, España, Alemania, Francia, Rusia, Eslovaquia y Polonia. Unir estas diferentes culturas e idiomas a través de la música es el objetivo final de Chiave d’Arco. La posibilidad de configurar el ensemble en múltiples formaciones — desde el cuarteto de cuerda hasta la orquesta barroca — promete siempre unos programas de concierto emocionantes, así como interpretaciones frescas y apasionantes.

En este contexto, el objetivo de Chiave d’Arco no solo es el de actuar en importantes salas y festivales de música, sino también en lugares más remotos para personas que no pueden asistir fácilmente a conciertos en directo. A través de la aplicación de los conocimientos que sus músicos tienen de la práctica de la interpretación histórica, Chiave d’Arco pretende ofrecer interpretaciones realistas, transmitiéndolas al público de una manera moderna y fascinante.

Visitar web
cdarco.com

PHAEDRUS

El principal objetivo del ensemble Phaedrus es el de recuperar el sonido olvidado de los consort de flautas traveseras del Renacimiento, interpretando polifonía occidental de los siglos XVI y principios del XVII.

Fundado durante sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis, los miembros de Phaedrus provienen de diversos lugares de todo el mundo — Estados Unidos, Rusia, España, Suecia, Italia y Suiza —, aportando cada intérprete su perspectiva única y distinguida a la interpretación de la música tocada sobre el escenario. Durante sus estudios en la SCB, el ensemble recibió consejos tanto colectiva como individualmente de figuras como Anne Smith, Johanna Bartz, Dominique Vellard, Peter Croton, Marc Lewon y Baptiste Romain.

SVAPINGA CONSORT

Combinando los dulces sonidos de los instrumentos históricos con interpretaciones retóricas, Svapinga Consort reúne a músicos con especial pasión por la diversidad estilística, la autorreflexión artística y la consistencia interpretativa. Los innovadores formatos de concierto y la programación poco convencional del conjunto dan vida a cuatro siglos de música — desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX — para el público actual.

Svapinga Consort está dirigido por Maria Raffaele — oboe — y Robert Selinger — instrumentos de tecla —. Amy Shen — violín — y Edouard Catalan — cello, bass de violon — son algunos de los músicos que colaboran regularmente con el conjunto según los repertorios de sus diferentes programas. Desde 2016, el conjunto con sede en Múnich presenta su propia temporada de conciertos y ofrece numerosas actividades de divulgación educativa para un público más joven. Además de sus actuaciones en su ciudad natal, Svapinga Consort ofrece también conciertos tanto en el resto de Alemania como en el extranjero, colaborando con grupos como InVocare Basel y el Freiburger Kammerchor.