NOTAS DE PRENSA

“Am meisten überzeugt zeigte sich die Jury schließlich vom […] ensemble La Guirlande. Mit ihrem in allen Facetten tief empfundenen, souverän-professionellen, perfekt aufeinander eingespielten Vortrag der Triosonate aus Bachs “Musikalischem Opfer” …”

 

“Finalmente, el jurado se decantó – plenamente convencido – por el ensemble «La Guirlande, […] por su versión de la triosonata de La ofrenda musical de Bach, profundamente interiorizada, sumamente profesional y perfectamente interpretada en conjunto.”

Heike Haberl en Donaukurier. 13 Agosto 2017

Das […] ensemble «La Guirlande» bot ziemlich schwere Kost: Die Triosonate aus Johann Sebastian Bachs „Musikalischem Opfer“ ist ein Meisterwerk der Mehrstimmigkeit. «La Guirlande» schaffte es mit differenzierter Lautstärke und äußerst homogenem Spiel, die Schichten des Werkes freizulegen, und wurde dafür von der Jury mit dem ersten Preis …”

 

“El ensemble […] «La Guirlande» ofreció un plato fuerte: la triosonata de La Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach es una obra maestra del contrapunto. […] «La Guirlande» logró sacar a la luz toda la profundidad de la misma tocando de manera muy homogénea y con una intensidad sonora diferenciada, por lo que fue recompensado por el jurado con el primer premio …”

Raphael Beck en Augsburger Allgemeine. 13 Agosto 2017

Para el arte de magia que es mostrar hoy la música histórica con instrumentos originales se necesitan intérpretes comprometidos, entregados, cultos, apasionados con lo que hacen. Eso es LA GUIRLANDE, un cuarteto que, con sobriedad, elegancia y pasión nos mantuvo en una tensa emoción entre las elipses sucesivas de la iglesia de San Marcos, en el corazón de Madrid.

¡Mejor imposible!”

Sol Bordas en El arte de la fuga. 8 Marzo 2017

El conjunto de cámara español estrenó formación con un magnífico monográfico dedicado a Bach, en el que se puso de manifiesto su excepcional nivel.”

 

– “Continua el XVII Festival Internacional de Arte Sacro con su andadura en la presente edición, en esta ocasión con uno de los conciertos de mayor impacto que recuerdo en los últimos tiempos de un conjunto historicista casi completamente español. Se presentaba La Guirlande en esta edición del Arte Sacro para mostrar al público […] este magnífico programa titulado inteligentemente En el nombre del Padre.

– La interpretación de La Guirlande resultó tan sorprendente como apabullante. […] La cabeza más visible del grupo es la de Luis Martínez, intérprete de traverso formado en la Schola Cantorum Basiliensis, que se encuentra, sin duda, entre los mejores exponentes del instrumento en este país. […] Estuvo brillante, tanto en lo técnico como en lo expresivo, sin alardes superficiales, sabiendo mantener su diálogo cuando la obra lo requiere y mostrando su virtuosismo en la sonata a solo. […] Alfonso Sebastián […] Pocos intérpretes hay en este país con el conocimiento que él atesora sobre la obra de Bach. Su profundo conocimiento, tanto desde el teclado […] como desde la teoría es más que destacable, por lo que aporta siempre un punto extra al ensemble con el que colabora. Sus versiones son siempre refinadas, sutiles, repletas de inteligencia, con una carga retórica muy sustancial. Y qué decir de sus aportaciones a solo. Lo presenciado ayer […] fue digno de los grandes clavecinistas a nivel mundial.

– […] Lathika Vithanage […] Impresionante la ténica y la sonoridad extraída de su violín en cada momento. Descomunal su visión de la Triosonata BWV 1038 […] así como de la BWV 1079, y brillante en su sonata para violín y clave obligado. Descomunal la capacidad para conmover en el registro medio-grave […] Su apariencia de fragilidad se contrapone con su solvencia extrema. Pocas veces he visto a un violinista fluir de manera tan natural y aparentemente sencilla interpretando a Bach. Es un placer verle, además, disfrutar de esa manera tan honesta, proyectándolo de manera tan obvia hacia fuera. Ester Domingo se mostró como una violonchelista muy capaz, sosteniendo sobre sí gran parte del discurso de las obras. […] supo mantener la tensión y establecerse durante gran parte del recital al altísimo nivel de sus compañeros.

– En definitiva, un concierto de gran nivel […]. Una magnífica labor de trabajo conjunto, en la que se apreció trabajo serio y en profundidad, logrando que […] se ofreciese al público un espectáculo de primer nivel, sin nada que envidiar al de cualquier de los grandes ensembles del panorama.”

Mario Guada en Codalario. 7 Marzo 2017

– “Vithanage impresionó por su dominio técnico y por su elegancia en el tocar, acompañada siempre de una amplia sonrisa que denotaba lo mucho que estaba disfrutando […] con la música y con la interpretación —la suya y la de sus compañeros—. La emisión del traverso de Martínez fue nítida y cálida, muy cálida, sobre todo en ese apabullante Andante de la Sonata BWV 1034. Domingo estuvo espléndida tanto en la labor de continuo como en las partes principales que otorga la sonata de la Ofrenda a los cuatro intérpretes. Y Sebastián supo extraerle toda la sustancia al bello sonido al clave Grimaldi […] frente al que se sentaba y en el que se marcó una antológica versión del Preludio, Fuga y Allegro […].

– Cuando uno termina de escuchar a Bach en manos tan cualificadas tiene la sensación de reconciliarse con el mundo. Ojalá fuera algo más que una sensación.”

Eduardo Torrico en Scherzo. 6 Marzo 2017

– “… Su actuación rozó la perfección y el jurado destacó esa cualidad, así como la buena compenetración y afinación en todo momento… el adagio inicial sonó contenido, delicado, con una fluidez natural y una demostración de sincronización en el unísono entrecortado de la cadencia. Lograron transmitir la diferencia de carácter entre el ágil Allegretto y el animado Allegro assai, donde destacó el virtuosismo de algunos pasajes…de nuevo mostraron virtuosismo en los largos fraseos melódicos del primer tiempo, un control magistral del tiempo en el Andante y echaron el resto en el Allegretto final, combinando el virtuosismo de los pasajes vertiginosos con puntuales ritardos. Simplemente espectacular.”

Eduardo Viñuela en La Nueva España. 16 Julio 2016

– “… La guirlande apostó por un enfoque con rigor histórico en la interpretación, y acertó. Este dúo de traverso y clave confió su suerte a la “Sonata para flauta y clave obligado en Re Mayor” de C.P.E. Bach y convenció al jurado con un perpetummobile riguroso en los allegros y la disolución de compás en el adagio. Sonó correcto, bien compenetrado y con la fluidez que exige la obra …”

Eduardo Viñuela en La Nueva España. 15 Julio 2016

– “… Absolutamente lírico, ese movimiento siciliano que el flautista [Luis Martínez Pueyo] recreó degustando las notas, saboreándolas como mandan los cánones, al más puro estilo de célebres flautistas como Jaime Martín o del mismísimo Jean Pierre Rampal. Sus pasajes, llenos de figuraciones de enorme viveza, fueron aprovechados al máximo por el músico zaragozano, que exhibió la adecuación sorprendente del traverso barroco para el lucimiento virtuosístico …”
– “Sebastián cautivó al respetable con una sonoridad intensa y excelentemente digitada, extraída de su magnífico instrumento. El clavecinista zaragozano […] es una muestra más del estratosférico nivel artístico alcanzado por la música barroca en Aragón”

Luis Alfonso Bes en Heraldo de Aragón. 12 Mayo 2016

“… Virtuos und zugleich feinfühlig interpretierte Luis Martinez Pueyo auf der Traversflöte die Solostücke in den Flötensuiten von Jacques-Martin Hotteterre …”

 

“… Luis Martínez Pueyo interpretó al traverso de manera virtuosa y al mismo tiempo delicada las piezas a solo de la suite para flauta de Jacques-Martin Hotteterre …”

Hans Jürgen Kugler en Badische Zeitung. 25 Febrero 2015

Facebook page
Youtube channel
Vimeo
Soundcloud