NOTAS DE PRENSA

– «Los tres componentes de La Guirlande en esta ocasión, su fundador Luis Martínez al traverso, la chelista Ester Domingo y el violinista Vadym Makarenko, hicieron de esa naturalidad y frescura las claves para que esta pequeña música de cámara sonara grande. Lucieron un buen trabajo de conjunto con un sonido muy bien empastado, un fraseo variado y adecuado a la época de modo que consiguieron que Haydn sonara de un modo muy fiel a como debió sonar en su época.»

Juan Carlos Galtier en Heraldo de Aragón. 2 Agosto 2020

– «Es, precisamente, a estos personajes itinerantes a quienes La Guirlande dedica su nuevo disco, Spanish Travelling Virtuosi, sin duda uno de los trabajos de recuperación más interesantes y cuidados de los últimos tiempos.

Ni qué decir tiene el buen hacer de los intérpretes, que demuestran una extrema pulcritud, con un fraseo y un equilibrio del sonido refinados al detalle. Sin duda, después de este disco La Guirlande seguirá consolidando su trayectoria como uno de los grupos historicistas más destacables del panorama nacional.»

Lucía Martín-Maestro Verbo en Melómano. 3 Junio 2020

«La soprano y el conjunto españoles se une en un magnífico programa confeccionado por Ars Hispana […], ofreciendo una música […] en versiones de gran nivel.»

– «[….] Se trata de un aria de enorme belleza, que fue plasmada con una magnífica fluidez en el fraseo de los violines de Lathika Vithanage y Aliza Vicente, cuyo trabajo general a lo largo del concierto en los pasajes a unísono fue muy destacado, con una afinación y empaste realmente logrados. Por su parte, la soprano burgalesa [Alicia Amo] comenzó evidenciando una buena dicción, [….] con unas ornamentaciones muy adecuadas en el da capo del aria, haciendo gala de una vocalidad bastante ajustada al repertorio, de timbre bello, con buena proyección y una interesante elegancia en el fraseo. Magnífico e imaginativo en su punto el continuo elaborado por Pablo FitzGerald en el archilaúd.
 
– [….] El traverso de Martínez Pueyo fluyó con poderosa naturalidad, con un sonido muy pulcro, buen control del aire y un interesante manejo de las articulaciones. No hay muchos traversistas españoles de primera fila en este momento; sin duda, este se está aposentado ya como uno de ellos. Por su parte, Amo ofreció un discurso vocal inteligente y bien adaptado al carácter y estilo de la obra, mostrando un agudo que corre bien, que sale natural, sin forzar, además de una dicción bastante bien paladeada, especialmente en su registro medio-grave, que además aportó bellas coloraciones al discurso. El balance entre ambos solistas se equilibró de manera muy solvente. En las coplas, el continuo remarcó con trazo muy fino el carácter rítmico de la escritura, con la guitarra barroca adornando inteligente el continuo, acompañando a un traverso que perfiló con pulcritud los pasajes de escalas de la pieza.
 
– […] Especialmente logrado el balance entre las partes más rítmicamente delineadas con otros pasajes articulados muy legato, al igual que muy conseguido el impacto con la parte B del aria, evidenciando ese contraste con la parte A y el da capo de la misma, en el que los violines presentaron ya un unísono impecable […]. Destacó de nuevo la cuerda pulsada […] en un continuo de gran luminosidad e impacto sonoro.
 
– La última de las obras vocales […] se inició con una introducción instrumental de gran empaque sonoro, muy buen balance entre los instrumentistas y un gran trabajo en los pasajes a unísono, a la que siguió el Area – Allegro – resuelta con una luminosa introducción contrastando los pasajes a tutti y a solo, con unas agilidades bien resueltas por la voz. De nuevo gran trabajo en el aria, con una cuidada dicción y una construcción dialogal de hermoso resultado, así como una consistencia entre bloques contrastantes muy convincente, en la que el da capo evidenció una notable imaginación en su tratamiento vocal como en el destacado acompañamiento.
 
– […] interpretada con solvencia por Joan Boronat, evidenciando una magnífica agilidad en la mano derecha, un fraseo muy natural, evitando cualquier lectura mecánica, haciendo un uso inteligente del juego entre ambos teclados en pasajes muy concretos, ofreciendo una lectura bastante libre de la agógica y un logrado contraste entre tensión y distensión de la pieza. […]  una versión magnífica a cargo de Vithanage y Vicente, con un modélico trabajo de unísonos, cuidando mucho el sonido para ofrecer unas lecturas muy refinadas que sacaron un partido extraordinario a las composiciones. Especialmente destacable el trabajo ofrecido en una de las piezas, cuyo desarrollo del recurso del canon demostró un pulcro trabajo de la imitación entre sendos violines, contrastando un trabajo de continuo sobrio […] a la par que muy imaginativamente desarrollado […]. Martínez Pueyo sorprendió con unas lecturas de sonido muy pulcro y especialmente del control de aire y su musicalidad. Especialmente brillante y técnicamente impecable en los movimientos rápidos, estuvo acompañado de un continuo construido de manera bastante sobria, aportando un discurso que apoye el protagonismo solista, sin intentar aportar un plano sonoro que pudiera desvirtuar la línea solista, sino sosteniéndola y aportando color.
 
Fue un programa […] llevado a cabo con un importante trabajo por uno de los conjuntos españoles de mayor proyección y cuyo trabajo resulta más interesante en la actualidad. El aporte de Amo sumó grandes enteros en un programa de este calibre, así como el de las dos excepcionales violinistas, sustentados por un continuo de gran nivel; todo ellos, abrazaron al otro gran protagonista de la noche, un traversista que está llamado a hacer cosas importantes.»

Mario Guada en Codalario. 10 Marzo 2020

– «Entre las obras vocales […] La Guirlande introdujo varias piezas instrumentales: la Sonata de 8º tono de José de Nebra – muy scarlattiana, magníficamente interpretada por el clavecinista Joan Boronat –, unos Versos de segundo tono de De Jerusalem – donde la violinista australiana Lathika Vithanage evidenció por qué está considerada una de las mejores especialistas en su instrumento que han surgido en los últimos años, bien secundada en esta ocasión por su colega Aliza Vicente – y la Sonata nº 6 op. 2 en Sol menor para flauta travesera y bajo continuo de Pietro Antonio Locatelli, que permitió la posibilidad de exhibirse al director del grupo, Luis Martínez Pueyo, siempre con una emisión admirablemente cuidada, cristalina y refinada.

La soprano Alicia Amo cantó con esa exquisita dulzura que es característica en ella, salvando sin mayores complicaciones los escollos técnicos que se le presentaron – algunos de ellos, ciertamente peliagudos – […]. Tanto la cantante como el grupo estuvieron a un nivel altísimo, sin la más mínima fisura ni decaimiento: magníficos los dos violines, espléndida la flauta travesera y suntuoso el bajo continuo conformado por el antes mencionado Boronat, Ester Domingo – violonchelo – y Pablo FitzGerald – archilaúd y guitarra –.»

Eduardo Torrico en Scherzo. 6 Marzo 2020

– «Interpretaciones historicistas de altísima calidad las del conjunto La Guirlande, brillando en especial su fundador, el flautista Luis Martínez Pueyo.»

Salustio Alvarado en Ritmo. Febrero 2020

– «Todas estas obras son servidas con absoluta exquisitez y refinamiento instrumental por un conjunto tan favorecido y en completo ascenso como La Guirlande […]. Sus atributos artísticos no solamente se evidencian en la capacitación técnica de sus integrantes, […] sino en un sentido unitario de la tímbrica y la rítmica, unido al cuidado en el fraseo y el manejo de las cadencias. Todos los solistas, comenzando por el propio flautista en las sonatas de Pla, Ester Domingo al chelo en la obra de Facco o Joan Boronat en solitario al clave en la Corrente italiana de Joan Cabanilles – además de su espléndido acompañamiento en el continuo durante todo el disco –, exhiben un ejercicio de soberana autoridad y calidad sonora excepcionales.

La grabación se ve favorecida por una espléndida toma de sonido realizada en el Palacio del Conde de Aranda de la ciudad de Épila, en Zaragoza […]»

Germán García Tomás en Opera World. 21 Noviembre 2019

– «Creo que me quedo corto si afirmo que es lo mejor que he escuchado en lo que llevamos de año, un trabajo que aúna la recuperación de obras de un valor más que notable junto a una interpretación sublime, sencillamente fantástico. […] Con este disco «La Guirlande» se reafirma como uno de los grupos con más proyección y talento del panorama actual en Europa.

Como he dicho toda la edición está muy cuidada, la grabación, la interpretación, el diseño, el repertorio, y a destacar el estupendo libreto escrito también por Luis Martínez – es maravilloso que los intérpretes hagan sus propios textos de sus grabaciones – donde hay una detallada información sobre las obras escogidas.

Haciendo gala de su excelente dominio del instrumento, los intérpretes no hacen sonar sus instrumentos, cantan y hablan, dialogan, haciendo gala de su estupenda retórica en busca del significado del que tantas veces está desprovista la interpretación en nuestros días.

En definitiva un disco que no puede faltar en cualquier discoteca de los amantes de este fascinante período.»

Pedro Pablo Cámara en Docenotas.com. 7 Octubre 2019

– «En el CD que presentamos, de un temática tan original como inspirada, el grupo hace gala de una exquisita musicalidad. Sus versiones aúnan el rigor historicista con una refinada frescura, descubriéndonos un repertorio inhabitual y apasionante. Se trata de un grupo magnífico del que solo caben los elogios y del que solo se pueden esperar y desear una gran carrera.»

Antonio Arias en Todo Flauta. Octubre 2019

– «Hay discos que, de entrada, predisponen positivamente al oyente. Y este es uno de ellos. […] Me apresuro a decir que, en este caso, la satisfacción es enorme. […]
 
[…] La selección permite el lucimiento como solistas de todos los miembros del grupo básicamente español La Guirlande, fundado por el flautista travesero Luis Martínez Pueyo – autor también, en este caso, de las clarificadoras notas del folleto –, certificando su altísima calidad. Es lo que termina de hacer muy disfrutable y recomendable este disco que, ciertamente, contribuye a llenar un hueco que poco a poco empieza a ser algo menos grande.»

Mariano Acero Ruilópez en Scherzo N. 354. 1 Septiembre 2019

– «[…] Ya desde la primera obra, la Sonata en Si menor BWV 1030, del patriarca, quedó patente el rigor interpretativo de Gràcia, con unos contrastes bien marcados en el Presto final, acompañando a un melodioso traverso y consiguiendo efectos de gran brillantez. En la Fantasía para clave en La menor F.23, de Wilhelm Friedemann, […] realizó un meticuloso ejercicio de lectura aunando la técnica y la expresividad. La clasicista Sonata para flauta y clave obligado en Re mayor de Johann Christoph Friedrich, cerró la primera parte de la sesión, con traverso y clave en sosegada armonía y buen entendimiento.»

Francisco Javier Aguirre en Heraldo de Aragón. 27 Julio 2019

– «Am meisten überzeugt zeigte sich die Jury schließlich vom […] ensemble La Guirlande. Mit ihrem in allen Facetten tief empfundenen, souverän-professionellen, perfekt aufeinander eingespielten Vortrag der Triosonate aus Bachs «Musikalischem Opfer» […]»

– «Finalmente, el jurado se decantó – plenamente convencido – por el ensemble «La Guirlande, […] por su versión de la triosonata de La ofrenda musical de Bach, profundamente interiorizada, sumamente profesional y perfectamente interpretada en conjunto […]»

Heike Haberl en Donaukurier. 13 Agosto 2017

– «Das […] ensemble «La Guirlande» bot ziemlich schwere Kost: Die Triosonate aus Johann Sebastian Bachs „Musikalischem Opfer“ ist ein Meisterwerk der Mehrstimmigkeit. «La Guirlande» schaffte es mit differenzierter Lautstärke und äußerst homogenem Spiel, die Schichten des Werkes freizulegen, und wurde dafür von der Jury mit dem ersten Preis […]»

– «El ensemble […] «La Guirlande» ofreció un plato fuerte: la triosonata de La Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach es una obra maestra del contrapunto. […] «La Guirlande» logró sacar a la luz toda la profundidad de la misma tocando de manera muy homogénea y con una intensidad sonora diferenciada, por lo que fue recompensado por el jurado con el primer premio […]»

Raphael Beck en Augsburger Allgemeine. 13 Agosto 2017

– «Para el arte de magia que es mostrar hoy la música histórica con instrumentos originales se necesitan intérpretes comprometidos, entregados, cultos, apasionados con lo que hacen. Eso es LA GUIRLANDE, un cuarteto que, con sobriedad, elegancia y pasión nos mantuvo en una tensa emoción entre las elipses sucesivas de la iglesia de San Marcos, en el corazón de Madrid.

¡Mejor imposible!»

Sol Bordas en El arte de la fuga. 8 Marzo 2017

– «El conjunto de cámara español estrenó formación con un magnífico monográfico dedicado a Bach, en el que se puso de manifiesto su excepcional nivel.»

– «Continua el XVII Festival Internacional de Arte Sacro con su andadura en la presente edición, en esta ocasión con uno de los conciertos de mayor impacto que recuerdo en los últimos tiempos de un conjunto historicista casi completamente español. Se presentaba La Guirlande en esta edición del Arte Sacro para mostrar al público […] este magnífico programa titulado inteligentemente En el nombre del Padre.

– La interpretación de La Guirlande resultó tan sorprendente como apabullante. […] La cabeza más visible del grupo es la de Luis Martínez, intérprete de traverso formado en la Schola Cantorum Basiliensis, que se encuentra, sin duda, entre los mejores exponentes del instrumento en este país. […] Estuvo brillante, tanto en lo técnico como en lo expresivo, sin alardes superficiales, sabiendo mantener su diálogo cuando la obra lo requiere y mostrando su virtuosismo en la sonata a solo. […] Alfonso Sebastián […] Pocos intérpretes hay en este país con el conocimiento que él atesora sobre la obra de Bach. Su profundo conocimiento, tanto desde el teclado […] como desde la teoría es más que destacable, por lo que aporta siempre un punto extra al ensemble con el que colabora. Sus versiones son siempre refinadas, sutiles, repletas de inteligencia, con una carga retórica muy sustancial. Y qué decir de sus aportaciones a solo. Lo presenciado ayer […] fue digno de los grandes clavecinistas a nivel mundial.

– […] Lathika Vithanage […] Impresionante la ténica y la sonoridad extraída de su violín en cada momento. Descomunal su visión de la Triosonata BWV 1038 […] así como de la BWV 1079, y brillante en su sonata para violín y clave obligado. Descomunal la capacidad para conmover en el registro medio-grave […] Su apariencia de fragilidad se contrapone con su solvencia extrema. Pocas veces he visto a un violinista fluir de manera tan natural y aparentemente sencilla interpretando a Bach. Es un placer verle, además, disfrutar de esa manera tan honesta, proyectándolo de manera tan obvia hacia fuera. Ester Domingo se mostró como una violonchelista muy capaz, sosteniendo sobre sí gran parte del discurso de las obras. […] supo mantener la tensión y establecerse durante gran parte del recital al altísimo nivel de sus compañeros.

– En definitiva, un concierto de gran nivel […]. Una magnífica labor de trabajo conjunto, en la que se apreció trabajo serio y en profundidad, logrando que […] se ofreciese al público un espectáculo de primer nivel, sin nada que envidiar al de cualquier de los grandes ensembles del panorama.»

Mario Guada en Codalario. 7 Marzo 2017

– «Vithanage impresionó por su dominio técnico y por su elegancia en el tocar, acompañada siempre de una amplia sonrisa que denotaba lo mucho que estaba disfrutando […] con la música y con la interpretación —la suya y la de sus compañeros—. La emisión del traverso de Martínez fue nítida y cálida, muy cálida, sobre todo en ese apabullante Andante de la Sonata BWV 1034. Domingo estuvo espléndida tanto en la labor de continuo como en las partes principales que otorga la sonata de la Ofrenda a los cuatro intérpretes. Y Sebastián supo extraerle toda la sustancia al bello sonido al clave Grimaldi […] frente al que se sentaba y en el que se marcó una antológica versión del Preludio, Fuga y Allegro […].

– Cuando uno termina de escuchar a Bach en manos tan cualificadas tiene la sensación de reconciliarse con el mundo. Ojalá fuera algo más que una sensación.»

 

Eduardo Torrico en Scherzo. 6 Marzo 2017

– «[…] Su actuación rozó la perfección y el jurado destacó esa cualidad, así como la buena compenetración y afinación en todo momento […] el adagio inicial sonó contenido, delicado, con una fluidez natural y una demostración de sincronización en el unísono entrecortado de la cadencia. Lograron transmitir la diferencia de carácter entre el ágil Allegretto y el animado Allegro assai, donde destacó el virtuosismo de algunos pasajes […] de nuevo mostraron virtuosismo en los largos fraseos melódicos del primer tiempo, un control magistral del tiempo en el Andante y echaron el resto en el Allegretto final, combinando el virtuosismo de los pasajes vertiginosos con puntuales ritardos. Simplemente espectacular.»

Eduardo Viñuela en La Nueva España. 16 Julio 2016

– «[…] La guirlande apostó por un enfoque con rigor histórico en la interpretación, y acertó. Este dúo de traverso y clave confió su suerte a la «Sonata para flauta y clave obligado en Re Mayor» de C.P.E. Bach y convenció al jurado con un perpetummobile riguroso en los allegros y la disolución de compás en el adagio. Sonó correcto, bien compenetrado y con la fluidez que exige la obra […]»

Eduardo Viñuela en La Nueva España. 15 Julio 2016

– «[…] Absolutamente lírico, ese movimiento siciliano que el flautista [Luis Martínez Pueyo] recreó degustando las notas, saboreándolas como mandan los cánones, al más puro estilo de célebres flautistas como Jaime Martín o del mismísimo Jean Pierre Rampal. Sus pasajes, llenos de figuraciones de enorme viveza, fueron aprovechados al máximo por el músico zaragozano, que exhibió la adecuación sorprendente del traverso barroco para el lucimiento virtuosístico […]»
– «[…] Sebastián cautivó al respetable con una sonoridad intensa y excelentemente digitada, extraída de su magnífico instrumento. El clavecinista zaragozano […] es una muestra más del estratosférico nivel artístico alcanzado por la música barroca en Aragón […]»

Luis Alfonso Bes en Heraldo de Aragón. 12 Mayo 2016

– «[…] Virtuos und zugleich feinfühlig interpretierte Luis Martinez Pueyo auf der Traversflöte die Solostücke in den Flötensuiten von Jacques-Martin Hotteterre […]»

– «[…] Luis Martínez Pueyo interpretó al traverso de manera virtuosa y al mismo tiempo delicada las piezas a solo de la suite para flauta de Jacques-Martin Hotteterre […]»

Hans Jürgen Kugler en Badische Zeitung. 25 Febrero 2015