Spanish travelling virtuosi
Si bien España no es considerada uno de los principales centros musicales europeos del siglo XVIII, bien es cierto que tampoco está falta de grandes músicos y de importantes virtuosos de la época, muchos de los cuales se empaparon del carácter cosmopolita antes mencionado de la Ilustración, decidiendo viajar más allá de las fronteras patrias en busca de éxito y de nuevas y estimulantes experiencias.
Tipo de programa
Virtuosos viajeros españoles en la Europa de la Ilustración
Obras de J. B. Pla, J. N. Ximénez, G. Facco, F. Lluch y J. Cabanilles
Músicos requeridos
1 traverso, 1 violín, 1 violoncello, 1 guitarra barroca, 1 clave
Duración
70 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
Cristal bello
Durante la primera mitad del siglo XVIII se produce en toda Europa un marcado cambio en el gusto musical. Este gusto, definido como “galante”, tenía como referente la ópera seria italiana, con sus melodías cantábiles y sus texturas transparentes. Estar a la moda se convirtió en una de las principales inquietudes de los compositores, lo que motivaba la continua circulación de música nueva, especialmente la compuesta por italianos. En este sentido, la monarquía hispana no fue ninguna excepción.
El presente programa propone una selección de obras sacras que fueron interpretadas en la España y el México virreinal del siglo XVIII. Los compositores de este programa pertenecen a una generación nacida en torno a 1700, la cual se vio muy influida por autores napolitanos. Son precisamente estos compositores los que empezaron a componer en España de forma habitual para flauta travesera, instrumento que se introdujo de forma paulatina en las capillas musicales españolas a partir de las décadas de 1720-1730, registrándose luego su uso en las capillas musicales de Hispanoamérica.
Tipo de programa
Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII
Obras de I. Jerusalem y Stella, J. Nebra, J. Casellas, Fco. Hernández Illana, P. A. Locatelli y J. M. Ramos
Músicos requeridos
1 soprano, 1 traverso, 2 violines, 1 violoncello,
1 guitarra barroca, 1 contrabajo y 1 clave
Duración
70 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
En el nombre del Padre
La familia de los Bach aportó a la historia un incalculable número de músicos de todo tipo entre los siglos XVI y XIX, si bien es cierto que en la actualidad se considera a Johann Sebastian (miembro de la cuarta generación posterior al primer músico Bach que se conoce, Johannes Bach) como la figura más importante de la familia.
Basada en su solidez contrapuntística, el Maestro de Leipzig llevó la música del Barroco a su máxima expresión, cargándola ademas de un misticismo inigualable.
Tipo de programa
Misticismo, enigmas y espiritualidad en la música de J. S. Bach
Obras de Johann Sebastian Bach
1 traverso, 1 violín, 1 violoncello, 1 clave
Duración
80 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
Le Concert Spirituel
París, la ciudad bañada por el Sena, fue uno de los centros musicales más importantes de Europa. A lo largo del siglo XVIII, la ciudad experimentó un gran crecimiento debido a una fuerte expansión económica y a la inmigración provincial. Bajo este contexto, París se convirtió en uno de los principales centros intelectuales de Europa, siendo un bastión principal de las ideas de la Ilustración.
En 1725 nace Le Concert Spirituel, una institución que organizó conciertos hasta 1790 principalmente para una audiencia de burgueses acomodados, baja aristocracia y visitantes extranjeros. Dicha organización se fundó con la idea de proveer un entretenimiento en días festivos religiosos en los que estaban cerrados otros importantes espectáculos parisinos. Dichos conciertos se llevaron a cabo durante mucho tiempo en el Palacio de las Tullerías, y los programas solían contar con una mezcla de obras sacras y piezas instrumentales virtuosas para el lucimiento de los instrumentistas, muchas de ellas compuestas e interpretadas por músicos que trabajaban para Le Concert Spirituel.
Virtuosos franceses en el París del siglo XVIII
Obras de J. J. C. de Mondonville, J. B. Barrière, M. Blavet, M. Corrette y J. M. Leclair
Músicos requeridos
1 traverso, 1 violín, 1 violoncello, 1 clave
Duración
70 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
Un puerto seguro
En oposición a los degradantes deberes y condiciones laborales en las cortes germanas o al provincianismo imperante en el resto del país, Hamburgo, la metrópoli del norte, fue uno de los centros musicales más importantes de Alemania. La ciudad estaba orgullosa ante todo de su gran puerto, “puerta de Alemania al mundo”. Gracias a él, muy pronto sus habitantes gozaron de cierta prosperidad, no dudando en destinar parte de sus pingües ganancias a fines culturales.
Así fue como en esta ciudad, baluarte del protestantismo, abrió sus puertas el primer teatro de ópera de Alemania. Y al igual que Londres atraía músicos de toda Europa, la rica y liberal Hamburgo se convirtió en polo de atracción para muchos de sus colegas alemanes, que buscaban en ella una vía de escape.
Música para flauta en el Hamburgo de Georg Philipp Telemann
Obras de G. P. Telemann, G. F. Handel, J. S. Bach y C. P. E. Bach
Músicos requeridos
1 traverso, 1 violoncello, 1 clave
Duración
63 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
Esterháza
En 1761 el compositor vienés Joseph Haydn entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más ricas e influyentes del entonces Imperio Austro-Húngaro. Haydn trabajaría durante casi 30 años para el príncipe Nikolaus I Esterházy, apodado “El Magnífico” debido a la gran cantidad de dinero y de recursos que destinaba a la organización de diferentes tipos de espectáculos y entretenimientos.
Durante este periodo, Haydn escribió hasta 175 obras para baritón, instrumento de la familia de la viola da gamba que el príncipe Nikolaus tocaba en los conciertos de cámara diarios. Debido a la progresiva caída en desuso de este instrumento y muy probablemente a un interés comercial, Haydn adaptó varios de los 126 tríos que compuso para baritón, viola y violoncello, en tríos para flauta, violín y violoncello. La adaptación de obras tanto propias como de otros compositores a diferentes formaciones era una práctica absolutamente habitual en la época.
Tipo de programa
Tríos para flauta, violín y violoncello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy
Obras de Joseph Haydn
Músicos requeridos
1 traverso, 1 violín, 1 violoncello
Duración
60 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
Bach & Sons
Sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach
Obras de J. S. Bach, W. F. Bach, C. P. E. Bach, J. Ch. F. Bach y J. Ch. Bach
1 traverso, 1 clave
Duración
70 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
Haydn en Londres
Londres, la ciudad bañada por el Támesis, fue uno de los centros musicales más importantes de Europa. A lo largo del siglo XVIII, la ciudad experimentó un gran crecimiento. El hecho de que muchas personas se trasladaran a Londres para comerciar, trabajar, o hacer negocios, hizo que la ciudad se volviera cada vez más grande y adoptara un ritmo frenético.
En este contexto, Londres atrajo a muchos músicos de toda Europa que buscaban hacerse un hueco en la intensa vida musical de la capital. Dicha vida musical se ve bien reflejada en la gran cantidad de música impresa por editores con sede en Londres. En Noviembre de 1789, John Bland viajó a Esterhaza, en donde se encontró con Joseph Haydn. En ese encuentro, Haydn se comprometió a escribir las tres obras que componen este programa.
Tipo de programa
Trios para flauta, violoncello y fortepiano de J. Haydn
Obras de Joseph Haydn
Músicos requeridos
1 traverso, 1 violoncello, 1 fortepiano
Duración
60 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com
Appropriato all´Organo
Sonatas concertantes para flauta y órgano obbligato
Obras de J. S. Bach, J. L. Krebs , J. W. Hertel, G. P. Telemann y G. F. Händel
1 traverso, 1 órgano
Duración
60 min
Organizar concierto
produccion@laguirlande.com