GRUPOS Y COLABORACIONES

ACCADEMIA BAROCCA LUCERNENSIS

El conjunto barroco suizo Accademia Barocca Lucernensis fue fundado en 2014 en Lucerna por el director de orquesta español Javier Ulises Illán y el manager cultural Martin Caduff. Compuesto por una orquesta barroca, un coro profesional, así como una serie de solistas y directores con los que colaboran regularmente, la Accademia Barocca Lucernensis ofrece habitualmente sus conciertos en diversas ciudades suizas.

En abril de 2019 lanzó su primer disco — Sacred Music from Dresden Cathedral — con obras de Jan Dismas Zelenka y Johann Adolf Hasse con el sello Pan Classics. Con este álbum, la Accademia Barocca Lucernensis fue nominada en dos categorías en los premios Opus Klassik 2019.

Visitar web
ablucernensis.ch

CARDINAL COMPLEX

El ensemble Cardinal Complex fue creado por el violoncellista Alex Jellici y los clavecinistas Matías Lanz y Thomas Jäggi en 2017. El objetivo principal del grupo es interpretar música de los siglos XVII y XVIII de una manera históricamente informada y al más alto nivel, en ocasiones con instrumentaciones poco comunes y con tempi animados. Cardinal Complex funciona desde el pequeño cuarteto de música de cámara hasta las grandes formaciones orquestales. Su toque distintivo principal está en la potente y colorida instrumentación del bajo continuo.

El nombre se compone de “Cardinal”, haciendo alusión al color rojo cardenal, el cual simboliza la pasión desenfrenada compartida entre sus miembros por la música; y “Complex” como complejo, aludiendo a su condición de ensemble.

En su configuración como Cardinal Complex Quartet – Aliza Vicente, Luis Martinez, Alex Jellici y Matias Lanz –, el grupo ganó el segundo premio en la 3. International Berlin Bach Competition en 2018.

CHIAVE D´ARCO

El Ensemble Chiave d’Arco fue creado en 2015 a raíz de muchos años de amistad y trabajo conjunto de sus miembros. Varios de ellos han actuado juntos en la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO), o se conocieron durante sus estudios en Suiza en centros como la Schola Cantorum Basiliensis, Zürcher Hochschule der Künste, Hochschule der Künste Bern o Hochschule Luzern.

La orquesta reúne hasta 8 nacionalidades diferentes: Suiza, Italia, España, Alemania, Francia, Rusia, Eslovaquia y Polonia. Unir estas diferentes culturas e idiomas a través de la música es el objetivo final de Chiave d’Arco. La posibilidad de configurar el ensemble en múltiples formaciones — desde el cuarteto de cuerda hasta la orquesta barroca — promete siempre unos programas de concierto emocionantes, así como interpretaciones frescas y apasionantes.

En este contexto, el objetivo de Chiave d’Arco no solo es el de actuar en importantes salas y festivales de música, sino también en lugares más remotos para personas que no pueden asistir fácilmente a conciertos en directo. A través de la aplicación de los conocimientos que sus músicos tienen de la práctica de la interpretación histórica, Chiave d’Arco pretende ofrecer interpretaciones realistas, transmitiéndolas al público de una manera moderna y fascinante.

Visitar web
cdarco.com

LOS ELEMENTOS

El Ensemble Los Elementos nace en 2018 con la finalidad de interpretar por primera vez con instrumentos de época la zarzuela Vendado es Amor, no es ciego, del compositor José de Nebra, uno de los mayores exponentes del barroco español. Fundado por Alberto Miguélez Rouco, está compuesto por músicos de diversas nacionalidades, la mayoría de ellos vinculados a la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza. Uno de sus principales objetivos es la interpretación, recuperación y difusión del rico patrimonio musical español, especialmente el del siglo XVIII. En 2019 el grupo graba Vendado es Amor, no es ciego de José de Nebra en colaboración con la Schola Cantorum Basiliensis para el sello discográfico Glossa, registro que obtuvo una excelente repercusión nacional e internacional, lo que los lleva a interpretar dicha zarzuela en el Festival de Amigos de la Ópera de La Coruña en 2020. Su segundo disco, Cantadas, álbum solista de Alberto Miguélez Rouco dedicado a la obra sacra de José de Nebra y Francisco Corselli sale al mercado en 2021, y la zarzuela Donde hay violencia, no hay culpa, también de José de Nebra, en octubre de 2022, siendo la primera grabación mundial de la misma.

Recientemente el ensemble ha participado, junto a Miguélez Rouco, en el ciclo Universo Barroco del Auditorio Nacional de Música de Madrid con Vendado es Amor, no es ciego; en febrero de 2023 recuperan el gran Miserere a 8 de José de Nebra en Basilea; y en marzo de 2023 interpretan Donde hay violencia, no hay culpa en el Teatro de la Zarzuela en una producción de Rafael Villalobos.

Entre sus próximos compromisos se encuentra la apertura del Stockholm Early Music Festival en junio de 2023 y la grabación de la ópera de José de Nebra Venus y Adonis.

PHAEDRUS

El conjunto Phaedrus aspira a revivir el sonido olvidado del consort renacentista de flautas traverseras para el público moderno, interpretando repertorio de polifonía occidental del siglo XVI y principios del XVII.

Formado durante sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis, los miembros de Phaedrus proceden de diversas partes del mundo -Estados Unidos, Rusia, España, Eslovenia, Italia y Suiza-, lo que brinda a cada intérprete la oportunidad de aportar su única y distinguida perspectiva a la interpretación de la música presentada en el escenario. Durante sus estudios en la SCB, el conjunto fue guiado colectiva e individualmente por profesores como Anne Smith, Johanna Bartz, Dominique Vellard, Peter Croton, Crawford Young, Marc Lewon y Baptiste Romain.

Siendo originalmente un consort de cuatro flautas, Phaedrus se enriquece con la incorporación de Miriam Trevisan (voz) y Bor Zuljan (laúd) para profundizar aún más en la relación del traverso renacentista con la voz humana, así como con los instrumentos contemporáneos de la época. Phaedrus utiliza flautas fabricadas por el prestigioso fabricante Giovanni Tardino, inspiradas en el conjunto original de flautas que se conserva en la Accademia Filarmonica de Verona. Al grupo lo unió una fascinación compartida por la belleza, tan poderosa como refinada, de la música renacentista, así como por la filosofía humanista y las prácticas retóricas que dieron a la música su carácter distintivo en los siglos XVI y XVII. Con esto en mente, el nombre ‘Phaedrus’ proviene del texto clásico de Platón en el que Sócrates afirmaba que el arte de la retórica fluía desde la locura, la inspiración divina y, sobre todo, el amor.

SVAPINGA CONSORT

Svapinga Consort combina el dulce sonido de los instrumentos históricos con un estilo interpretativo centrado en la retórica. Sus músicos se caracterizan por tener una especial pasión por la diversidad estilística, la autorreflexión artística y la coherencia interpretativa. Bajo formatos innovadores y conceptos no convencionales, el conjunto da vida a música desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX, y la convierte en una experiencia única.

Svapinga Consort está dirigido por Maria Raffaele (oboe) y Sofya Gandilyan (instrumentos de teclado). Para obras más grandes, participan regularmente Amy Shen (violín y viola) y Anderson Fiorelli (violonchelo), así como otros músicos según el repertorio. En Múnich, el conjunto organiza su propia serie de conciertos desde 2016, así como un amplio programa educativo para los más jóvenes. Además, actúa regularmente en Alemania y en el extranjero y coopera con otros grupos como InVocare Basel y el Coro de Cámara de Friburgo.

Svapinga Consort se enfoca especialmente en la música de la corte alemana. Desde la capilla de la corte de Múnich bajo Orlando di Lasso en el siglo XVI hasta la famosa orquesta de Dresde de Pisendel, estos conjuntos han sido durante mucho tiempo crisoles musicales y centros de atracción para músicos de toda Europa. La diversidad de repertorio, instrumentos e instrumentación que yace latente aquí es constantemente explorada y traducida al sonido por los miembros de Svapinga Consort. Otros focos de interés del conjunto son la música de la seconda pratica alrededor de 1600, así como la música de cámara de viento del siglo XIX.